Fuente: Télam, El Comercio
El actor y cantante afroamericano Jussie Smollett, que interpreta a Jamal Lyons en la serie Empire, que en la Argentina se emite por el canal Fox, fue hospitalizado el lunes luego de sufrir un ataque callejero que las autoridades calificaron como un posible “crimen de odio”.
Según una declaración oficial de la policía de Chicago, donde ocurrió el incidente, unas horas después de llegar a la ciudad para dar un concierto Smollett fue golpeado por dos hombres que se le acercaron en la calle a las dos de la mañana.
Los agresores, que llevaban puestos pasamontañas, le gritaron insultos racistas y homofóbicos, al tiempo que preguntaron a gritos al intérprete “si era el maricón y el negro de mierda de Empire”, lo golpearon y lo rociaron con una sustancia química que, según algunos medios, fue identificada como lavandina.
“Esta es tierra MAGA”, dijeron, según TMZ, los atacantes, en referencia al acrónimo “Make America Great Again” (“Haz a Estados Unidos grande de nuevo”), que fue el lema de Donald Trump en las elecciones presidenciales que ganó en 2016.
Según la prensa estadounidense, los dos hombres también le pusieron una soga al cuello y luego huyeron del lugar a pie. Smollett fue por sus propios medios al hospital, donde ya fue dado de alta con una costilla rota.
En Empire, Smollet interpreta al hijo mayor de Lucious (Terence Howard) y Cookie (Taraji P. Henson), un personaje que en la primera temporada debe lidiar con el rechazo de su padre cuando hace pública su homosexualidad.
En 2015, durante una entrevista en el programa de Ellen DeGeneres , el actor dijo que, como su personaje, él también se identifica como un hombre gay.
Empire, creada por Lee Daniels y Danny Strong, está basada en El rey Lear de William Shakespeare y en la obra de teatro El león en invierno de James Goldman.
La trama cuenta la vida en el mundo del hip hop y de una importante empresa discográfica creada por afroamericanos, que superan el racismo y los conflictos familiares.